Salto al vacío

Una mañana con Juan Valdés en Punta Nariga

Inauguración Exposición Creando Imágenes

"Colectivo Caos"

Éste será posiblemente el penúltimo proyecto en el que me embarco con más personas, en este caso con las mejores personas con las que podía embarcarme en algo tan complicado como crear una Asociación Fotográfica de carácter Socio-Cultural y solidario. Estoy sorprendido de la respuesta que ha tenido y como vamos salvando escollos para ponernos a pleno rendimiento ya a primeros de año.

 

Un placer contar con este grupo, de verdad un placer.

EN BUSCA DEL ESTUDIO IDEAL

HEAD SHOT

Inmerso de lleno en la realización de "tiros a la cabeza" 

Help- Portrait

Ya tenemos nuevo proyecto, Help-Protrait. ¿Y que es Help-Portrait? pues es sencillamente una comunidad de fotógrafos, que usan su tiempo, equipo y experiencia en ayudar a los más necesitados.

¿En que consiste esa ayuda? Pues, todos los años un día del mes de Diciembre (este año será el sábado 6 de Diciembre) se realiza durante ese día un retrato gratis a cada persona necesitada que así lo desee, ese retrato se le entregará de forma totalmente gratuita.

Aunque la idea nació sólo con fotógrafos, la idea se ha ido ampliando, dando cabida también a peluquer@s, maquillador@s y estilistas.

 

Help-Portrait fue fundada por el fotógrafo de celebridades Jeremy Cowart y Kyle Chownin en el 2008

 

Este año hemos contado con la colaboración de las entidades sin ánimo de lucro: Cruz Roja de A Coruña, Cáritas Interparroquial, Asociación Antonio Noche y Cocina Económica y el patrocinio de Pululart (Cartelería), Zlick (el local y la impresión de las fotografías), Nona´s puso el maquillaje y peluquería y Cabreiroá el agua.

 

Contamos también con dos expléndid@s voluntari@s Ana y David y muchas ganas de compartir.

 

Para el año que viene volvemos.

 

Proyecto     Lestonac

Colaboración con el Colexio Plurilingue Compañia de Maria de A Coruña a instancias de este amigo Eduardo Dopico para una exposición fotográfica a realizar al término de este curso escolar y cuyo fin es el mostrar el desarrollo de las actividades extraescolares culturales de este centro y la labor diaria de los educadores de cada actividad cultural. El recibimiento que recibí en éste colegio por parte tanto de la dirección, en particular María López como del resto de Junta Directiva, profesores y miembros del Ampa, fue gratificante, dispuestos a facilitarme mi trabajo y entusiasmados con la idea. El pasado 30 de Mayo se expuso el trabajo fotografico acompañado de textos relacionados con la educación. 

 

Proyecto    Diversidad

Una idea que venía rondándome hace tiempo era un trabajo fotográfico sobre el pueblo gitano afincado en nuestra ciudad. Por casualidad coincidí con mi viejo amigo Eduardo Dopico, educador social y muy interesado en este tema,  y después de varias reuniones decidimos ponernos manos a la obra para sacar adelante este proyecto. Ambos queríamos mostrar fotográficamente de manera normal y sin ese dramatismo tan manido en muchas exposiciones fotográficas sobre gitanos, como es su vida en el día a día y plasmar el gran esfuerzo que este pueblo con una cultura propia y afincado en España desde hace varios cientos de años, realiza en ese día a día para subsistir en una sociedad que aún a estas alturas desconoce en gran medida su cultura y que pese a ese esfuerzo por "integrarse" en dicha sociedad, con la pérdida por el camino de buena parte de su idioma e identidad, todavía sigue siendo para muchos paradigma de delincuencia y suciedad.

 

Tuvimos la enorme suerte de contactar con Sandra Martínez, orientadora educativa de la Fundación Secretariado Gitano y que le encantara la idea involucrando así a Fundación Secretariado Gitano también en el proyecto. Lógicamente el IES de Elviña ya enterado del proyecto con anterioridad por ser donde imparte clases Eduardo también estaba interesado en el mismo, por lo que ya podíamos ponernos a trabajar.

 

Después de estos tres meses dedicados a conocer y fotografiar a varios miembros de esta comunidad, acompañarlos en sus lugares de trabajo, en sus viviendas, donde hemos sido recibido con gran cariño y respeto, disfrutar de su compañía y empaparnos de sus conocimientos, no me queda más que agradecerles todas las muestras de afecto recibidas, así como su desinteresada colaboración y deseo de compartir.

 

La fecha de la exposición: el 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano.

 

Por razones de respeto a lo acordado con estas personas no expondré ninguna foto en la web relacionada con este proyecto, salvo la ya expuesta arriba. Sólo espero no defraudarles y que esta exposición sirva para conocer un poco más la cultura gitana y facilitar la convivencia entre payos y gitanos de nuestra comunidad. Para saber más sobre este tema os pongo a continuación el enlace a la web de Fundación Secretariado Gitano.

 www.gitanos.org/actualidad/archivo/105326.html